jueves, 4 de agosto de 2011

Radiografía de Mico Carlos Mario Gallego alias Tola




“Cuando comencé de caricaturista en El Mundo de Medellín, el director Darío Arizmendi me colgaba una que otra caricatura pero no por censura sino por mala”.

Por Diego Andrés Ospina Abril

Carlos Mario Gallego Arango es un antioqueño de Yolombó, nacido en 1959. Ha dedicado su vida al humor. Desde que estaba muy pequeño, en la letrina de su casa se sentaba a leer los pedazos de periódico que después serían su papel higiénico. Así fue como conoció a Velezefe caricaturista del diario El Colombiano, además a Benitín y Eneas. Él mismo recuerda: - En ese tiempo los inodoros eran unos huecos con sentadero y nos limpiábamos con periódico, en mi caso El Colombiano. Yo prefería las tiras cómicas, y mientras hacía mis necesidades las leía. Me gustaba mucho El reyecito.

Mico, es conocido como Carlos Mario Gallego en El Espectador, diario en el que publica actualmente. Tuvo sus primeros contactos con la caricatura cuando estudiaba en el Liceo Aurelio Mejía, donde se dedicaba en clase de trigonometría a dibujar a sus profesores y compañeros. -Yo dibujaba desde niño…Mis cuadernos escolares eran tan bonitos (la letra, los dibujos) que los maestros me pedían a fin de año que se los regalara. En bachillerato hacía caricaturas de mis compañeros y profesores. Estando en la Universidad de Antioquia estudiando periodismo fundaron El Mundo y mis amigos me animaron a llevar mis dibujos y me contrataron de inmediato.

Cuando ingresó a La Universidad en 1978, se vio influido por los dibujantes más importantes del momento como Ugo Barti, Elkin Obregón, Osuna, entre otros. Rememora Gallego que se dedicó a seguir dibujando pero ahora publicaba junto con otros estudiantes toda clase de dibujos y textos en una cartelera que termino por ser quemado después de que se empezaron a injuriar entre los mismos alumnos. Este sería el primer intento de organización en su carrera teniendo en cuenta que de esta etapa de su vida saldría el grupo humorístico Frivolidad.

Como ya se dijo, el primer periódico en el que trabajó fue El Mundo, publicación antioqueña hecha por jóvenes y que fue vanguardia en el diseño gráfico. Fue cuando inició su matiz político en el dibujo ya que él mismo dice -… no conozco país más politiquero que Colombia. Las noticias más importantes aquí son políticas”. –Este periódico fue una experiencia periodística maravillosa, que reunió el mejor talento periodístico de Antioquia, todos los jóvenes provenientes de las dos facultades que había. Además El Mundo fue el pionero del diseño gráfico en Colombia y jalonó la presentación estética de los demás periódicos, que lo copiaron. Además era un diario liberal en el sentido filosófico… Por eso los empresarios antioqueños, godos todos, no lo quisieron apoyar y se quebró. Ahora languidece. 

En este misma publicación le fue divulgado su primer trabajo, respecto a dicha experiencia él dijo: -Fue mi primera caricatura en El Mundo…El día del lanzamiento hubo caos y la edición salió tarde a la calle y yo hice una caricatura
. Era un recién nacido (el periódico) y el médico que lo sostenía en la mano decía: Todo gran periódico necesita cesárea...Recordemos que fue en el número 2 del periódico y a raíz de que su salida fue traumática.…Darío Arizmendi la publico en portada. Era una bobada, pero oportuna.

En 1985 y ya terminando su carrera universitaria Gallego crea un grupo de caricatura este se asocia en la ciudad de Medellín en torno a la revista Frivolidad, una publicación que consigna en sus páginas las creaciones de humor gráfico que caracterizan a sus asociados. Hacen parte de esta agrupación Sergio Valencia, Guillermo Cardona, Esteban París, Bernardo Cardona, Harold Trujillo “Chócolo”, y Fernando Mora. Aunque la revista Frivolidad tiene una vida fugaz, Carlos Mario Gallego, continúa su trabajo de exploración en el universo de la caricatura y crea el grupo Frivolidad, con Sergio Valencia y Bernardo Cardona. De este grupo surgirá una de las parejas más famosas del humor colombiano: Tola y Maruja. Cuando nace Tola y Maruja, Gallego ya llevaba 4 años publicando sus caricaturas como Mico en El Espectador. El mismo dice refiriéndose a la relación entre sus dibujos y este par de señoras humoristas : -Tola y Maruja son una caricatura de las señoras chismosas.

Otro logro fue ganar el Premio Nacional de Caricatura Simón Bolívar en 1992, por sus dibujos claramente políticos. - Por supuesto haber ganado el premio, fue una maravilla porque nunca había estado en un coctel en que repartieran camarones...Me hospedaron en el hotel Tequendama y me bañé por primera vez en una tina. Entre otras cosas ya va siendo hora de que me lo vuelvan a dar.

- Actualmente escribo la columna dominical de Tola y Maruja en El Espectador los domingos y dibujo una caricatura. Surto la página web, escribo el libreto de Tola y Maruja en El radar y mantengo la cuenta de Twitter de ellas. Quiero agregar que estoy encantado con Twitter y que los estudiantes de periodismo tienen en este medio la oportunidad de practicar los leads.

Sueño con aprovechar la página web www.tolaymaruja.com para hacer algo que me encantaría: crónica, reportaje y entrevistas. Por ejemplo me encantaría ir a Irak o Afganistán y asistir a los espectáculos de humor y escribir sobre eso. Carlos Mario Esto casado y tiene dos hijos: Jasua de 24 años y Juan María de 16 años - ...Juan María nunca ve lo que publico y Jasua lo ve obligado, porque maneja la web de Tola y Maruja...Y opinan que lo hago bien. Opinión no muy creíble viniendo de quienes dependen económicamente de uno. Al preguntarle por sus amigos respondió: - Si menciono algún amigo los otros se sienten y lo mismo pasaría con mis enemigos.

Gallego no solo se dedica a “mamar gallo”, también es un gran conocedor de la caricatura colombiana. -La caricatura es un medio muy poderoso de comunicación…Se dice que una caricatura vale más que un editorial, aunque gana más el editorialista. Como parte del periodismo de opinión me parece que los estudiantes de periodismo deberían cultivar este bello género, aunque es muy mal pagado. Se cuenta que Ricardo Rendón, el gran caricaturista de los años 20, ganaba lo mismo que un congresista…Claro que los congresistas siempre se han rebuscado un dinero extra por fuera. Mico en el prólogo de su libro Lo Mejorcito de Mico no se dedica a jactarse o ensalzarse, por el contrario hace una revisión minuciosa de su relación con otros caricaturistas y como lo han influido. En ese prólogo termina con la siguiente frase: - Como viste, ocioso lector, sé pocón pocón de caricatura… pero me defiendo en chisme .

Beatriz Gonzales nacida en 1938, es una artista pop colombiana, pero que a la vez es la gran biblia en caricatura colombiana. Al preguntarle por Mico, se expresó así: “Es un encanto sabes, el caricaturista ideal, el gran dibujante. Es muy querido, me parece hoy en día el mejor caricaturista que hay, pienso que el dibujo y la astucia, es fruto de una superación. Gallego maneja una parte intelectual que se ve reflejada en lo que para mí es la definición de caricatura: la mezcla que se hace entre el arte y la comunicación”.

“Lo que me gusta de él es que es políticamente incorrecto o sea el toma cosas de la miseria que definen a Colombia como es. Inclusive, con esta línea temática que tiene le gana a Caballero, porque este estratifica un poco. Mico, puede ser a veces como Garzón, o a veces como un escritor humorístico, pero lo que más me gusta es que imprime en sus dibujos lo más profundo de los estratos bajos colombianos”.

Volviendo a Mico. Al referirse a los demás dibujantes que tenemos en nuestro país y sobretodo a las reuniones a las que asisten; tiene como siempre una respuesta humorística.

- Aunque nos tenemos envidia, como en todo gremio, y hablamos mal de nosotros mismos, por lo menos tenemos sentido del humor y no le paramos bolas a eso y compartimos relajados.

- En general los caricaturistas somos buena gente y cuando nos juntamos hablamos de nuestro trabajo, que por supuesto es hablar de la actualidad y chismosear y pasarla chévere. El problema es al momento de pagar la cuenta porque todos somos unos vaciados, pues los periódicos son como los hombres: pagan mal…

3 comentarios:

  1. Don Mico:
    Excelente tu escrito en El Informador Comfama de febrero sobre "La caricatura política en Colombia".
    Me atreví a agregarle fotografías y algunos comentarios. Quiero que lo leas, requiero una dirección de tu E mail.
    Cordial saludo,
    begow
    begow2012@yahoo.com.co

    ResponderEliminar
  2. no dice la fecha esacta en que nacio

    ResponderEliminar
  3. en qeu fecha nacio el no dice eso

    ResponderEliminar